EMPIR (European Metrology Programme for Innovation and Research)

EURAMET, la Asociación Europea de los Institutos Nacionales de Metrología, ha elaborado y ejecutado el programa EMRP (European Metrology Research Programme), durante el 7PM; sin embargo en Horizonte 2020, el programa EMRP pasa a llamarse EMPIR aunque su implementación sigue a cargo de EURAMET.

EMPIR es el principal programa de Investigación Europea en Metrología y se ejecutará de manera conjunta por parte de todas las instituciones que forman EURAMET, las cuales participan activamente en su financiación junto con la UE.

EMPIR se compone de diferentes módulos, cada uno de ellos con claros puntos de enfoque y tiene una duración de 10 años. De acuerdo a los objetivos de Horizonte 2020, EMPIR extiende sus actividades más allá de la investigación, abarcando innovación, estandarización y desarrollo de capacidades.

Los objetivos esenciales de EMPIR en el contexto de Horizonte 2020 son:

a)  Facilitar soluciones metrológicas apropiadas, integradas y aptas para la innovación y la competitividad industrial así como tecnologías de medida dirigidas a retos sociales como salud, medioambiente y energía.

b)  Crear un sistema Europeo de investigación de Metrología integrado a nivel regional, nacional e internacional.

En el programa participan los países europeos más desarrollados, entre los que se encuentra España, creando la masa crítica necesaria para que Europa dé una respuesta adecuada a la creciente demanda de investigación metrológica en las fronteras del conocimiento. España está representada por el Centro Español de Metrología (CEM).

Archivos relacionados

  • General Approach EMPIR
    application/pdf Descargar este documento:
Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +