Resultados de la convocatoria ERANET COFUND BioDiversa•3: 26 proyectos paneuropeos se proponen para ser financiados por las agencias nacionales con más de 33 millones de euros

21 de junio de 2016

BiodivERsA es un consocio de agencias nacionales de investigación europeas, apoyado por H2020 dentro del contexto de Redes del Espacio Europeo de la Investigación (ERA-NET de su sigla en inglés).

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica y la Agencia Canaria para la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI-GOBCAN), participan junto con otras 22 organizaciones de 15 países europeos en la definición y financiación de la convocatoria COFUND BioDiversa3 (2016-2016).

BiodivERsA3 pretende apoyar la investigación sobre gestión dinámica y comprensión de la biodiversidad para mejorar el funcionamiento de los ecosistemas y la prestación de servicios ecosistémicos en un contexto de cambio global. Se seleccionaron dos grandes áreas:

  • Tema 1: Investigación para entender y gestionar la dinámica de la biodiversidad de suelos y sedimentos para mejorar el funcionamiento de los ecosistemas y la prestación de servicios ecosistémicos. (Understanding and managing the biodiversity dynamics of soils and sediments to improve ecosystem functioning and delivery of ecosystem services).
  • Tema 2: Investigación para entender y gestionar la dinámica de la biodiversidad en paisajes terrestres, fluviales y marinos (conectividad de hábitats, infraestructuras verdes y azules y naturalización de las ciudades) para mejorar el funcionamiento de los ecosistemas y la prestación de los servicios ecosistémicos. (Understanding and managing biodiversity dynamics in land-, river- and sea-scapes (habitat connectivity, green and blue infrastructures, and naturing cities) to improve ecosystem functioning and delivery of ecosystem services).

Siguiendo estrictamente el orden de prioridad de propuestas establecido por un panel internacional de evaluación, el comité directivo de la convocatoria -compuesto por los socios de BiodivERsA3 participantes en la convocatoria- preseleccionaron y recomendaron para su financiación 26 proyectos de investigación por un importe total de más de 33 millones de euros.

De los proyectos seleccionados, 14 tienen participación española, implicando un total de 18 grupos españoles que serán cofinanciados por el MINECO y la Comisión Europea con un total de 2 millones de euros.

Lista de los 14 proyectos con participación española (18 grupos)

BIOGEA - Testing BIOdiversity Gain of European Agriculture with CAP greening. CSIC-MNCN.

CLIMARCTIC - Climate change impacts on Arctic soil and lake microbiomes. UAM.

DIGGING_DEEPER - Agro-ecosystem diversification: digging deeper. URJC.

ENABLE - Enabling green-blue infrastructure in complex social-ecological regions - system solutions to wicked problems. UAB.

FUNGREEN - Functional connectivity and green infrastructure. CSIC-IMEDEA-UIB

MARFOR - Functional Variability and Dynamics of Responses of Marine Forests to Global Change. UMA.

ODYSSEUS - Between Scylla and Charybdis - managing connectivity for freshwater fish. UGI.

PERCEBES - Tools for the transition to spatial management of coastal resources: the stalked barnacle fishery in SW Europe. UNIOVI.

RESERVEBENEFIT - Evaluating and managing connectivity in a network of Marine Protected Area to maintain genetic diversity and deliver fish beyond protected limits. UM.

SOILCLIM - Managing soil biodiversity and ecosystem services in agroecosystems across Europe under climate change. CSIC-EEZA.

SOILMAN - Ecosystem services driven by the diversity of soil biota – understanding and management. CSIC-IAS.

SPONFOREST - Unraveling the potential of SPONtaneous FORest ESTablishment for improving ecosystem functions and services in dynamic landscapes. CSIC-MNCN-CREAF.

URBANGAIA - Managing urban Biodiversity and Green Infrastructure to increase city resilience. UMA.

WOODNET - Connectivity patterns and processes along a gradient of European landscapes with woody vegetation and spatial heterogeneity. UPM

Más información sobre BiodivERsA: www.biodiversa.org

Síguenos en Twitter: @BiodivERsA3

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +