Proyecto

¿Quién puede presentar un proyecto?

Cualquier investigador de cualquier parte del mundo. Según la categoría se pide una experiencia posdoctoral de 2 a 7 años (Starting Grant), 7 a 12 años (Consolidator Grant) o una trayectoria competitiva a nivel internacional en los últimos 10 años (Advanced Grant).

¿Se necesitan varios grupos de varios países para presentar un proyecto?

No.Los proyectos son individuales, aunque se permite la colaboración con otros investigadores, siempre que esté bien justificado en la propuesta. 

¿Se pueden presentar proyectos coordinados?

Las convocatorias Starting Grant, Consolidator Grant y Advanced Grant están concebidas para que un investigador principal dirija un equipo propio para sacar adelante el proyecto. Pero el programa es flexible y permite la inclusión de socios o colaboraciones siempre que éstas estén justificadas científicamente y no se pierda el "espíritu" de proyecto individual (un único IP).

¿En qué consiste la preparación de un proyecto?

  • Las propuestas constan de 25 páginas. Se dividen en dos partes B1 y B2.
    • La parte B1 (10 páginas) consta del CV (4 páginas) y una sinopsis del proyecto (5 páginas).
    • La parte B2 (15 páginas) contiene la estructura del proyecto convencional.
  • Además de esto hay que cumplimentar los formularios tipo A (A1, A2, y A3) del 7PM con información básica del IP y de la institución de acogida y con el presupuesto total.
  • Otros documentos auxiliares son necesarios para los aspectos éticos y el compromiso de la institución de acogida.
  • Los formularios A, B1 y B2 y la Carta de Compromiso de la Institución de Acogida se descargan del sistema EPSS. Son formularios de uso obligado.

¿Dónde se presentan los proyectos?

Los proyectos se presentan (todos los formularios a la vez) electrónicamente a través del Portal del Participante, como todos los proyectos del Horizonte 2020. Se recomienda consultar la guía de usuario de dicho portal.

¿Quién puede participar en la convocatoria de Starting Grants?

Todos los investigadores del mundo que tengan entre 2 y 7 años de posdoctoral.

¿Quien puede participar en la convocatoria de Consolidator Grant?

Todos los investigadores del mundo que tengan entre 7 y 12 años de posdoctoral.

¿Quién puede participar en la convocatoria de Advanced Grants?

Todos los investigadores del mundo. Se espera que el Investigador Principal sea un investigador activo con una trayectoria reconociada y contribuciones de impacto en su área en los últimos 10 años.

¿Quién puede participar en la convocatoria de Synergy Grants?

Todos los investigadores del mundo. Estos proyectos son para presentar proyectos en cooperación entre 2 a 4 grupos. Los grupos pueden estar en el mismo país o en países distintos dentro de la UE o Países Asociados. Incluso pueden ser todos de la misma institución.

¿Es necesario tener un CV excelente para solicitar un proyecto?

Es necesario tener un CV competitivo, pero es más importante saber como exponerlo demostrando liderazgo, imaginación y buenas ideas durante la carrera investigadora. Para los jóvenes es importante demostrar independencia de sus anteriores tutores. Se puede consultar el perfil de los IPs con que ya tienen un proyecto del ERC en la base de datos de proyectos financiados de la web del ERC

¿Qué se entiende por una idea en la frontera del conocimiento?

Los proyectos tienen que presentar propuestas de investigación muy innovadoras, con cierto riesgo y que busquen adquirir conocimientos al límite de lo experimentado hasta el momento proponiendo nuevas teorías, nuevos desarrollos tecnológicos o nuevas metodologías.

¿Tienen que presentar una aplicación industrial?

No es necesario que los proyectos se orienten hacia su aplicación industrial. Se trata fundamentalmente de avanzar más en las teorías que abran nuevas perspectivas que en presentar demostradores o productos que sean inmediatamente comercializables.

¿Pueden participar los investigadores de las empresas?

En principio sí pueden, pero siempre que presenten propuestas que no tengan una aplicación práctica inmediata para su empresa. En ERC no se pretende financiar desarrollos empresariales a corto o medio plazo. Hasta la fecha solamente se han financiado unos pocos proyectos que posean una empresa como institución de acogida.

¿Cuánta dedicación hay que poner en un proyecto?

Para los Advanced Grants y Synergy Grants, los IPs deben demostrar una dedicación mínima del 30% al proyecto. Para los Starting Grants y Consolidator Grant, el IP debe dedicar mínimo un 50%  y 40% de su tiempo al proyecto, respectivamente, y parece aconsejable estar en la franja del 85%-65%.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +