Evaluación

¿Quién evalúa los proyectos?

Los proyectos son evaluados por paneles formados por unos 12-15 científicos liderados por un presidente de panel. Se puede consultar la composición de los paneles de convocatorias anteriores en la web del ERC. Los miembros paneles se alternan en años de manera que gran parte de los evaluadores repiten cada dos año. Existe también cierta renovación, y cada panelista suele servir al ERC en 3 convocatorias (alternas) como máximo .

¿Cómo se evalúa un proyecto?

Los proyectos se evalúan en dos etapas. Primero se evalúa la parte B1 y si se supera esta etapa se evalúa la parte B2. En la parte B1 se evalúa el CV y la sinopsis. Hay que tener una buena nota en ambas partes para pasar el corte a la segunda fase. En los proyectos StG y CoG que han pasado a la segunda fase se hace una entrevista personal antes de tomar la decisión final.

En la parte B1 solo intervienen los panelistas. La parte B1 la evalúan unos 3-4 panelistas que no necesariamente son especialistas en el tema del proyecto. En la parte B2 intervienen también expertos remotos especializados. La evaluación final se decide en el panel por consenso.

¿Qué papel juega la independencia para los jóvenes investigadores en el StG?

Es imprescindible demostrar independencia para garantizar que el proyecto surge de un desarrollo personal y no de un tutor.

¿Cómo se evalúa el CV?

El CV se evalúa buscando calidad, capacidad y experiencia para desarrollar lo que se propone, pero también liderazgo, independencia e ingenio.

¿Cómo se evalúa la idea?

La idea se evalúa en primer lugar a través de la sinopsis y si el proyecto pasa a la segunda fase a través del proyecto completo. Se busca que la idea sea innovadora, arriesgada y en la frontera del conocimiento. La excelencia se busca a través del posible impacto científico y tecnológico que tenga los resultados en la frontera del conocimiento. Las teorías se imponen a las aplicaciones industriales sin que éstas se descarten. La idea tiene que aportar nuevos conocimientos teóricos más que demostradores práticos.

¿Qué importancia tiene la sinopsis para la evaluación?

La sinopsis es crítica para pasar a la segunda fase. La sinopsis tiene que proporcionar los datos suficientes para que el proyecto pueda ser bien evaluado por panelistas que no necesariamente son especialistas en el tema. Ha de plantear muy bien donde esta la novedad del proyecto, el limite de conocimiento, en qué se pretende avanzar y los beneficios e impacto del proyecto. Hay que dar también algunos datos metodológicos de cómo se pretende romper las barreras del conocimiento.

¿Cómo se valora el riesgo en un proyecto?

El riesgo se valora positivamente. Un proyecto sin riesgo, muy lineal y muy sencillo de implementar, puede ser considerado trivial. Cuando se presentan proyectos de riesgo hay que plantear planes de contingencia. No se trata de presentar ideas que no puedan realizarse por demasiado locas o por falta de experiencia en el grupo. Es importante equilibrar riesgo, potenciales beneficios y experiencia, pero siempre presentado propuestas muy innovadoras y en principio algo alejadas de la línea clásica del grupo. Se pretende financiar proyectos que no sean más de lo mismo y que serían difícilmente financiables en las convocatorias nacionales debido a su riesgo y a su volumen de financiación.

¿En qué consiste la entrevista?

La entrevista es un proceso de evaluación personalizado y presencial para los StG que han superado la segunda fase. Los SyG también tienen una entrevista en el proceso de evaluación. Los AdG y los PoC no contemplan una entrevista. Las entrevistas se realizan en Bruselas delante de los panelistas. Se presenta el proyecto en unos 10 minutos y se discute otros 10 minutos. El objetivo es comprobar la autoría de la idea y sus posibilidades de desarrollo.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +