Convocatorias del ERC

¿Qué es el ERC?

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) es el programa de Horizonte 2020 destinado a financiar la investigación de frontera.  Está incluido en el pilar de Ciencia Excelente y tiene un presupuesto de unos 13.000 M€ para el periodo 2014-2020, lo que supone el 17% de todo el presupuesto de H2020 le convierte en el programa con mayor dotación de todo Horizonte 2020.

¿Dónde se puede obtener información sobre el programa?

Toda la información sobre el ERC puede obtenerse en su portal web (erc.europa.eu). También puede obtenerse en todas las oficinas de proyectos europeos de las universidades y OPIs y en la web de CORDIS (cordis.europa.eu).

¿Cómo se participa en el programa?

En el programa se participa presentando proyectos de investigación durante las convocatorias anuales y según las normas de Horizonte 2020, si bien el ERC tiene algunas características particulares que lo hacen muy atractivo. La característica fundamental que lo diferencia del resto es que se trata de proyectos individuales abiertos a todas las temáticas.

¿Cuántos tipos de convocatorias existen?

Existe un programa anual con varias convocatorias que tienen fechas de apertura y cierre diferentes según los casos. Actualmente hay 3 convocatorias individuales: Starting Grants (StG) y Consolidator Grant (CoG) para investigadores jóvenes, Advanced Grants (AdG) para investigadores más senior. Existe una cuarta categoría, Synergy Grant, para permitir afrontar retos científicos mediante el trabajo conjunto de 2,3, o 4 Investigadores Principales.

¿Cuándo salen las convocatorias?

El programa de trabajo de un año se publica normalmente en el mes de julio del año anterior - por ejemplo el Programa de Trabajo 2019 se publica en julio 2018-. La primera convocatoria en abrir suele ser la de Starting Grant, con fecha cierre octubre de ese año, seguida de Consolidator Grant que abre en otoño y cierra en febrero. Finalmente la convocatoria Advanced Grant abre en primavera y suele cerrar a finales de agosto.

¿Dónde se puede consultar cuándo abren las convocatorias?

Las convocatorias se anuncian en la web del ERC (erc.europa.eu),  en este portal de www.eshorizonte2020.es en todas las oficinas de las universidades y OPIs  y en la web CORDIS de la Comisión Europea (cordis.europa.eu).

¿Qué temáticas se financian?

Se financian todas las temáticas sin exclusión. No existen temáticas preferentes. Las temáticas de dividen en tres grandes áreas de conocimiento (Ciencias Físicas-Ingeniería (PE), Ciencias de la Vida (LS) y Ciencias Humanas y Sociales (SH)) y éstas se subdividen en un total de 25 paneles para su mejor evaluación (10 paneles PE, 9 paneles LS y 6 paneles SH).

¿Qué son las áreas y los paneles?

Las áreas y los paneles se utilizan para clasificar los proyectos y poder evaluarlos mejor. Cada área y cada panel tienen presupuestos diferentes que se determinan en gran medida en función de la demanda de solicitudes en cada convocatoria. Cada panel está constituido por unos 15 investigadores de disciplinas cercanas, que evalúan y discuten la clasificación final de las propuestas recibidas.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +