¿Cómo cumplimento el formulario B1?

 

Consejos básicos

La parte B1 es un formulario de libre configuración en el que el solicitante puede introducir su ingenio para redactarlo aunque hay que atender a unos mínimos principios en tanto al formato y en tanto a lo que se pretende transmitir a los evaluadores según se indica en las guías.

La Parte B1 se evalúa por 3-4 miembros del panel sin tener acceso a la Parte B2. Por lo tanto sirve para crear la primera selección. Los evaluadores determina la puntuación que hay que superar para pasar a la segunda fase (Parte B2 y entrevista) evaluando el CV y la sinopsis del proyecto de forma independiente.

La parte B1 contiene además de los datos básico y el resumen, tres apartados (a-c), dos son de CV y uno de proyecto.

Generales

  • Comenzar por leer las guías y especialmente la del solicitante.
  • No se pueden usar más páginas de las indicadas.
  • Cuidar la redacción y la ortografía.
  • Es posible subrayar o indicar en negrita aquellas cosas destacables para facilitar la lectura o enfocar el tema.
  • Lo proyectos se piden por un máximo de 5 años.

CV

  • Hay que destacar siempre lo más favorable.
  • Destacar las mejores contribuciones del IP en forma de ideas/conceptos/metodologías.
  • Indicar cuando sea posible si un artículo ha sido especial (portada, cometarios en una revista, etc.) por algún motivo y cuál ha sido su contribución. Indicar índice H, número de citaciones e impacto de los artículos solo si son relevantes.
  • Aclarar la independencia del IP.
  • No dejar ningún mérito sin poner.
  • Si se hace constar que se está participando en muchos proyectos a la vez hay que tener cuidado con la justificación de la dedicación. La dedicación debe ser de al menos el 50% (pero se recomienda que esté en el entorno del 70%) y si hay muchos proyectos en marcha no sería creíble esta dedicación.

Sinopsis

  • En la sinopsis hay que tener en cuenta que el lector de esta sección B1 puede no ser un experto en la materia específica del proyecto y por lo tanto el proyecto debe estar escrito de forma que otras personas no expertas puedan entenderlo. Pero en ningún caso hay que trivializar la presentación o hacerla tan generalista que parezca algo evidente.
  • Es posible incluir tablas, fotos, dibujos, etc. si esto sirve para mejorar la comprensión y la presentación, pero sin abusar. Es posible usar colores, pero sin abusar.
  • Evitar el uso de demasiadas abreviaturas para expertos. Esto dificulta la lectura.
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