Infoday sobre Nuevas FET-Flagships

Fecha de inicio: 15 de noviembre
  • Lugar de celebración: MINECO - MADRID
  • Dirección:

    Paseo de la Castellana, 162. Salón de Actos.

La Oficina Europea (OE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en colaboración con la Comisión Europea (DG Connect) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organizan el próximo 15 de noviembre una jornada informativa sobre las nuevas FET-Flagships.

La jornada, que se desarrollará en el auditorio de MINECO, contará con la presencia de un representante de la Comisión Europea que explicará la convocatoria sobre las acciones piloto asociadas a las futuras FET-Flagships que abre el 31 de octubre, en concreto los criterios de evaluación y el proceso de selección de los pilotos que se van a financiar.El programa de la jornada incluye también la experiencia de entidades españolas que ya participan en las actuales Flagships de Grafeno Human Brain Project así como una mesa redonda con representantes de la Oficina Europea y la Agencia Estatal de Investigación para conocer la participación de socios/coordinadores españoles en las propuestas CSAs que se están preparando.

La Jornada está dirigida a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y demás entidades que estén interesadas en el proceso de selección de las futuras flagships y/o que estén participando en propuestas CSA en preparación.

Enlace para las inscripciones

Se informa a los asistentes que la jornada se celebrará en inglés (sesión de mañana) y castellano (mesa redonda) y la asistencia es gratuita si bien es necesario inscribirse en este enlace en el que también se puede consultar la agenda

Para la mesa redonda se ha habilitado en el mismo enlace de inscripción la opción de poder participar si bien se recomienda que asistan uno o dos representantes por nódulo español participando en las propuestas en preparación para permitir un formato lo más efectivo y útil posible.

El programa FET y las FET-Flagships

Entendidas como grandes iniciativas comunitarias que movilizan a la comunidad investigadora y a la industria en torno a una temática para su desarrollo coordinado durante 10 años y con 1.000M€ de financiación. Actualmente contamos con dos grandes flagships que siguieron un proceso de selección durante varios años hasta su comienzo en 2014: La Flagships de Grafeno[1] y la flagship de Human Brain Project[2]. Así mismo durante 2016 y 2017 en paralelo al proceso de selección de nuevas flagships se ha identificado otro gran tema que requiere del desarrollo de una flagship en tecnologías cuánticas que contará con una estructura de gobernanza y gestión diferente con respecto a las iniciativas de Grafeno y HBP.

Las futuras FET-Flagships

Durante la primavera de 2016 se abrió una consulta pública para identificar posibles temas para nuevas flagships y el resultado fue de 24 propuestas susceptibles de convertirse en flagship. Tras esa consulta pública se invitó a los EEMM a participar el 15 de diciembre en una mesa redonda dónde presentar las principales líneas de interés por país tomando de referencias esas 24 ideas de la consulta pública y añadiendo otras lineas de interés. Tras la mesa redonda, y teniendo en cuenta los informes que realiza el FETAG[3] y el Interim Evaluation Report[4] (especialmente el relacionado con las FET Flagships) la Comisión Europea divide las posibles ideas de flagships en tres grandes áreas y éstas a su vez están conformadas por dos o tres subáreas: 

-          ICT and Connected Society

  • Smart materials and Nanoscale Engineering.
  • Robotics, Interfaces and Artificial Intelligence
  • ICT for social Interaction and Culture

-          Health and Life Science:

  • Disruptive technologies to Revolutionise Healthcare.
  • Understanding Life by Exploring the Genome and the Cell.

-          Energy, Environment and Climate Change:

  • Earth, Climate Change and Natural Resources
  • Radically new Energy production, conversion and Storage devices and systems.

Estas tres áreas se han incluido en el WP FET 2018-2020, aprobado en el último comité FET de 19 de septiembre y ya prepublicado, por el cual se seleccionarán entre 4 y 6 acciones piloto de nuevas flagships por medio del instrumento de financiación Coordination and Support Actions (CSA) con un presupuesto máximo de 1M€ por piloto y con 12 meses de duración cada uno.

La convocatoria de CSA para los pilotos de las nuevas flagships abre el 31 de octubre de 2017 y será a dos fases:

-          Primera fase: 20 febrero de 2018

-          Segunda fase: 18 de septiembre de 2018.

El objetivo es financiar estos 4-6 pilotos durante la mitad de 2019 hasta mitad 2020 y luego seleccionar uno o dos para que en el FP9 se puedan financiar una o dos flagships más tras el proceso de selección desarrollado entre 2018-2020.

[1]https://graphene-flagship.eu/

[2]https://www.humanbrainproject.eu/en/

[3] Grupo Asesor del Programa FET: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/future-emerging-technologies-advisory-group-fetag

[4]https://ec.europa.eu/research/evaluations/index_en.cfm?pg=h2020evaluation

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +