Tecnologías Futuras y Emergentes (FET)

FET OPEN. Apoyo a nuevas ideas

Las actividades Abiertas de Tecnologías Futuras y Emergentes  (FET OPEN) tienen por objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo realizados en colaboración. Son proyectos ligados la creación de nuevas tecnologías rupturistas.

Estas actividades financian proyectos a través de convocatorias abiertas y permanentes y que se caracterizan por:

  • estar basados en ideas rompedoras,  
  • incluir  un enfoque científico altamente interdisciplinario
  • pretender atraer y estimular la participación de los jóvenes investigadores y PYMEs de alta tecnología. 

FET PROACTIVE. Fomento de temas y comunidades emergentes

Las actividades Proactivas de las Tecnologías Futuras y Emergentes  (FET PROACTIVE) tienen por objetivo apoyar nuevas áreas y temas todavía inmaduros.

Los principales incentivos son las nuevas áreas de conocimiento incorporadas y en consecuencia, las comunidades  científicas que se van a estructurar alrededor de estas nuevas temáticas. Las actividades FET PROACTIVE van a servir de puente para pasar de la colaboración de un pequeño grupo de investigadores a proyectos con parcelas de especialización e intercambio de resultados. 

FET  FLAGSHIPS. Iniciativas emblemáticas

Las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) consisten en iniciativas científicas que abordan retos científicos y tecnológicos de carácter interdisciplinario a gran escala. Para ello, se requiere la colaboración y participación de grupos de investigación interdisciplinares que aborden dichos retos científicos y tecnológicos. 

En la actualidad se está ejecutando dos iniciativas FET Flagships:

Las Iniciativas Emblemáticas deberán generar una base de conocimiento que permita a las entidades europeas realizar desarrollos tecnológicos futuros, la explotación económica de los mismos y reviertan en beneficios para la sociedad.

SCOPE es un proyecto europeo financiado por el programa europeo Horizonte 2020 de Ciencia Excelente en el área de las FET Flagships. Concebido como un puente para facilitar la integración y la colaboración científica entre la gran estructura de las dos Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes, Grafeno (Graphene Flagship - GF) y Cerebro Humano (Human Brain Project - HBP) y los proyectos, instituciones y empresas asociadas a las mismas, los “Proyectos Asociados”. Estos grupos de investigación, que trabajan en líneas similares pero que no forman parte del consorcio de las FET Flagships, son proyectos nacionales, regionales o europeos u otros, con financiación propia, que colaboran en áreas de interés mutuo y en la preparación de hojas de ruta científicas. 

El papel de FECYT es neutral y mediador entre los responsables de promover y reforzar las relaciones en esta heterogénea comunidad científica en ambas FET Flagships, a través de sus socios en SCOPE: EPFL (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana), que crea el enlace con el HBP, y ESF (European Science Foundation), el  enlace con la GF. 

En sus servicios para los Proyectos Asociados, SCOPE dispone de más de 80 ayudas económicas para gastos de viaje a congresos o reuniones organizados por las Flagships, así como para visitas de laboratorios y movilidad, con un presupuesto aproximado de 130.000€ hasta diciembre de 2019. Además SCOPE también cuenta con la participación de la agencia de noticias científicas SINC de FECYT, que colabora en la comunicación de los resultados visionarios de la investigación de los más de 80 proyectos e instituciones asociados a las Flagships. Contacto: scope_project@fecyt.es

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +