Abierta Convocatoria de Acceso Transnacional a infraestructuras de investigación en el campo de la Tecnologías Solar Térmica de Concentración (STC) y Química Solar

15 de marzo de 2019

Anuncio de la primera convocatoria de Acceso Transnacional a infraestructuras de investigación en el campo de la Tecnología Solar Térmica de Concentración (STC) para investigadores europeos y no europeos, a través del Proyecto SFERA-III.

La Energía Solar Térmica de Concentración (ESTC) es una fuente de energía renovable muy prometedora. Hasta ahora, la aplicación más conocida es la generación de electricidad en ciclos termodinámicos, pero también se han demostrado otras aplicaciones como la producción de hidrógeno y otros combustibles solares (reformado del Metano), el tratamiento de aguas y la investigación en materiales avanzados.

Europa es líder en la investigación y el desarrollo de esta Tecnología Solar Térmica de Concentración y, en consonancia con esta evolución, la Unión Europea está promoviendo la apertura de aquellas infraestructuras de investigación de mayor relevancia en el campo de los sistemas de concentración solar (concentradores solares e infraestructuras de investigación conexas), tanto para el mundo académico como para la industria, con el fin de permitir a estos investigadores llevar a cabo sus investigaciones en el ámbito no solo de la energía sino también en el de los materiales, así como en el de otros campos que requieren las condiciones de temperaturas extremas de los concentradores solares.

En este contexto, el Proyecto " Solar Facilities for the European Research Area - Third Phase (SFERA-III)", financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (H2020-INFRAIA-2018-1), ha lanzado la primera convocatoria de Acceso Transnacional que permitirá a los investigadores europeos y no europeos provenientes del mundo académico y de la industria el acceso a los laboratorios solares más avanzados de Europa en el campo de la Tecnologías Solar Térmica de Concentración (STC) y Química Solar. Además, SFERA-III integra dos infraestructuras de investigación situadas en dos países vecinos, Turquía y Suiza, que complementan los servicios ofrecidos por las infraestructuras de investigación europeos.

Así, SFERA-III proporciona acceso, totalmente gratuito para los usuarios gracias al programa H2020, a un total de quince (15) infraestructuras de investigación en el ámbito de STC, únicas en el mundo, que incluyen un total de cuarenta y siete (47) instalaciones.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 4 de Marzo al 5 de Abril de 2019.

Para más información acerca de las condiciones del acceso, las infraestructuras ofrecidas para el acceso y los servicios que estas proporcionan diríjase a https://sfera3.sollab.eu/.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +