Recursos para la gestión de los datos de investigación y los datos abiertos en el contexto europeo y declaración de apoyo a la Global Biodata Coalitation por parte del European Research Council (ERC)

22 de mayo de 2020

Actualmente la Comisión Europea insta a los beneficiarios de financiación del European Research Council (ERC), así como de la mayoría de los programas de Horizonte 2020, a preparar planes de gestión de datos y a depositar los datos resultantes de investigación financiada con fondos europeos en repositorios de confianza, siempre y cuando sea posible, de acuerdo con los principios de FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables). Esta obligación se implantará a partir de 2021 a todos los beneficiarios de ayudas de programas de Horizonte Europa (2021-2027). Aunque el ERC no financia las infraestructuras de datos, ha expresado recientemente su apoyo a la Global Biodata Coalition (GBC). El GBC es una coalición de financiadores de Recursos de Biodatos; su objetivo es fomentar la coordinación de esos financiadores y ayudar a garantizar un apoyo sostenido a un conjunto de recursos de datos básicos globales. Actualmente, la financiación de dichos recursos, que son cada vez más importantes en la investigación biomédica y ambiental, comprenden menos del 1% de la financiación para la investigación en esta área. Estos datos son esenciales para los investigadores de ERC en Ciencias de la Vida y para desarrollos fronterizos en aplicaciones biotecnológicas y farmacéuticas. Se utilizan cada vez más en entornos clínicos y ambientales, donde los investigadores proporcionan y utilizan los datos.

Para ayudar a cumplir estos requerimientos, la Comisión Europea proporciona numerosos servicios y recursos a través de OpenAIRE, una infraestructura tecnológica y de servicios creada en el año 2009 para apoyar, acelerar y medir la correcta implementación de las políticas europeas de acceso abierto a publicaciones científicas y datos de investigación.

OpenAIRE ofrece una estructura tecnológica para el depósito, almacenamiento, preservación y difusión de resultados de investigación, materializada en el repositorio Zenodo https://www.zenodo.org/ que permite el archivo sets de datos de investigación, y en la plataforma OpenAIRE Research Graphhttps://explore.openaire.eu/, un agregador que hasta la fecha recoge alrededor de 450 Millones de registros de metadatos –con alrededor de 8 Millones de conjuntos de datos–, recopilados de 10.000 fuentes y repositorios reconocidos por la comunidad científica. Además de esta infraestructura, OpenAIRE ha desarrollado recursos específicos para la gestión y el tratamiento de datos de investigación. Un ejemplo es Amnesia, https://amnesia.openaire.eu/amnesia/, una herramienta de anonimización que permite eliminar la información de identificación de los datos para que sean compartidos. Otra es ARGOS, https://argos.openaire.eu/, una herramienta en línea para crear, administrar, compartir y vincular planes de gestión de datos (DMP por sus siglas en inglés) a los propios objetos de investigación.

Asimismo, OpenAIRE cuenta con una sólida red de National Open Access Desk (NOADS), es decir, expertos que actúan como puntos de referencia nacional para divulgar y difundir las políticas de acceso abierto de la Comisión Europea entre las instituciones y los investigadores.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha formado parte de OpenAIRE desde su primera edición en 2009, en calidad de NOAD español, prestando servicios de asesoramiento y formación a investigadores, personal de apoyo y bibliotecas a través de la cuenta openairespain@fecyt.es. Más información sobre la participación de España en OpenAIRE en https://www.openaire.eu/item/spain.

Además, FECYT trabaja para que todas las universidades y centros de investigación cuenten con infraestructuras tecnológicas de depósito en abierto interoperables entre sí. Desde el año 2007 gestiona el agregador nacional de repositorios de acceso abierto RECOLECTA, o Recolector de Ciencia Abierta, (http://recolecta.fecyt.es) que impulsa y coordina el sistema nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto y garantiza que sean interoperables según los estándares de la comunidad mundial. Actualmente RECOLECTA agrupa un total de 140 repositorios que hacen posible que los investigadores puedan depositar en acceso abierto los resultados de sus investigaciones. Las sinergias entre OpenAIRE y RECOLECTA son muy fuertes en todos los aspectos referentes a la estandarización de identificadores y la interoperabilidad de repositorios de acceso abierto.

El ERC alienta a los investigadores y a los agentes financiadores de investigaciones en las Ciencias de la Vida a apoyar y participar en este proceso, para permitir el desarrollo de una infraestructura de datos global coherente, integrada y robusta para las ciencias biológicas, ambientales y médicas.

La FECYT pone a disposición de la comunidad investigadora en España servicios de necesarios para dar cumplimiento a los principios de Ciencia Abierta para las publicaciones y datos de investigación conformes con los principios FAIR y los estándares de la Global Biodata Coalition (GBC).

Alicia Fátima Gómez. Pilar Rico Castro.

OpenAIRE National Open Access Desk para España

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +