Nueva estructura de paneles científicos para las convocatorias de 2021 y 2022 del European Research Council

02 de junio de 2020

El Consejo Europeo de Investigación ha publicado una revisión de la estructura de los paneles científicos que aplicará en las convocatorias de 2021 y 2022.

Esta nueva estructura tiene el objetivo de reflejar mejor la realidad científica, integrar partes de la ciencia y asegurar la coherencia de cada panel. El cambio supondrá un reequilibrio en el tamaño de los paneles en vistas a asegurar la equidad y la viabilidad del proceso de evaluación.

El European Research Council (ERC) cubre todos los campos de la ciencia y la tecnología con un enfoque bottom-up y con una visión de la misma transcendiendo dominios y disciplinas (whole science approach). La compartimentación de los campos científicos en estos 27 paneles responde simplemente a una gestión eficaz del proceso de evaluación.

Estos cambios se hacen públicos con antelación para permitir a la comunidad científica familiarizarse con ellos de cara a las primeras convocatorias del Programa de Trabajo 2021, las cuales se abrirán a partir de enero 2021.

Los principales cambios por dominio son:

Life Science

Redefinición de los contornos de los paneles, con descriptores enriquecidos a la vez que se garantiza la continuidad con los títulos, subtítulos y descriptores de los paneles anteriores.

Physical Science and Engineering

Introducción de un panel adicional debido al alto número de solicitudes recibidas con el objetivo de equilibrar las propuestas entre los paneles.

Nuevo panel: PE11 Materials Engineering: advanced materials development: performance enhancement, modelling, large-scale preparation, modification, tailoring, optimisation, novel & combined use of materials etc.

Que afecta a PE5 Synthetic Chemistry and Materials (conceptualización y síntesis de todo tipo de materiales) y PE8 Product and Processes Engineering (procesamiento avanzado de materiales hacia aplicaciones industriales específicas, p. ej. aeroespacial, transporte, energía, biomedicina, etc.)

Social Sciences and Humanities

Se han actualizado y modernizado los subtítulos y descriptores de la mayoría de los paneles.

Introducción de un panel adicional para abordar el aumento de solicitudes y desequilibrio entre paneles y para evitar el riesgo de que algunos paneles se rompan en subpaneles.

Nuevo panel: SH7 Human Mobility, Environment and Space, (sustainability science, environment, geography, planning (actualmente en SH2) y demography, health (actualmente en SH3). Este cambio afecta a la redefinición de los paneles SH2  Political science, international relations, law y SH3 Sociology, social psychology, social anthropology, education sciences, communication studies.

Más información en: https://erc.europa.eu/news/new-erc-panel-structure-2021-and-2022

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +