La Comisión Europea designa un Comité de búsqueda independiente e invita a nombrar y presentar candidaturas para ocupar el puesto del próximo/a Presidente/a del European Research Council

Oficina Europea, 09 de octubre de 2020

A finales del primer trimestre de 2021 se nombrará a un/a nuevo/a presidente/a del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

El presidente del ERC presidirá el Consejo Científico del ERC, asegurará su liderazgo y su enlace con la Agencia Ejecutiva del ERC además de representar al ERC en el mundo científico. El presidente será nombrado por la Comisión siguiendo un proceso de contratación transparente que involucre también al Comité de Búsqueda. El Comité de Búsqueda realizará, así mismo, su trabajo de forma independiente y transparente haciendo recomendaciones a la Comisión sobre los/as mejores candidatos/as para este prestigioso puesto sobre la base de una consulta a la comunidad científica y una convocatoria abierta de recepción de candidaturas.

El Comité de Búsqueda independiente está compuesto por siete personalidades relevantes dentro de la comunidad investigadora europea:

  • Prof. Helga NOWOTNY (presidenta), ex presidenta del Consejo Europeo de Investigación
  • Prof. Pearl DYKSTRA, Universidad Erasmus de Rotterdam
  • Prof. Tamás FREUND, Academia de Ciencias de Hungría
  • Prof. Jiří FRIML, Instituto de Ciencia y Tecnología, Austria
  • Prof. Serge HAROCHE, Collège de France
  • Prof. Viola VOGEL, ETH Zürich
  • Prof. Fabio ZWIRNER, miembro del Consejo Científico del ERC

La Comisión pide ahora a los representantes de organizaciones y organismos de la comunidad científica y de investigación que nominen candidatos/as destacados/as para el cargo de Presidente/a del ERC. La Comisión también invita a presentar solicitudes individuales para este proceso.

El/la presidente/a del ERC debe ser un/a científico/a o académico/a respetado/a y de renombre internacional y se espera que sea un/a destacado/a defensor/a de la investigación de vanguardia y un/a embajador/a de la ciencia europea dentro y fuera de Europa.

El mandato está limitado a cuatro años, renovable una vez. No existe límite de edad para las candidaturas. Los/as solicitantes deben ser nacionales de un Estado miembro de la UE.

La fecha límite para solicitudes y nominaciones es el 20 de noviembre de 2020.

Más información, incluyendo las pautas para postular candidatos/as aquí: Statement on the search process y aquí: https://ec.europa.eu/info/news/commission-appoints-independent-search-committee-and-invites-nominations-and-applications-fill-post-next-president-european-research-council-2020-oct-09_en

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +