Misiones en Horizonte Europa: Diseño e Impacto por y para la sociedad española

20 de diciembre de 2019

En el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP 25, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, organizó una jornada el pasado 12 de diciembre, con el fin de dar a conocer las nuevas Misiones planeadas por el Programa Marco de I+D+I, Horizonte Europa (2021-2027) a un amplio número de agentes interesados.

El diseño de la jornada permitió realizar un debate con el fin de contribuir al diseño y el contenido de las cinco áreas:

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social
  • Ciudades climáticamente neutras e inteligentes
  • La salud del suelo y la alimentación
  • Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables
  • Cáncer

La sesión inaugural se desarrolló en el espacio AGORA dónde se contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Pedro Duque y la Vicepresidenta de la Comisión ITRE, Lina Gálvez. Ambos debatieron sobre el nuevo enfoque de las Misiones en el próximo programa marco de investigación, Horizonte Europa, siendo moderado por el Secretario General de Coordinación de Política Científica del MCIU, Rafael Rodrigo. La sesión pudo ser seguida a través del  canal de la COP25 para la zona verde.

La segunda parte se centró en una sesión de debate sobre el estado de las misiones, para la cual se contó con los miembros de los Mission Board. Seguido de un segundo debate sobre los aspectos transversales en el diseño de la Misión, contando para ello tanto con los expertos de los Mission Boards, como de los representantes españoles en el Comité Estratégico de Horizonte Europa para Misiones. La sesión puede verse en el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con el fin de facilitar la interacción con el público se usó una herramienta de presentación interactiva (www.mentimeter.com).

Adicionalmente está disponible una encuesta para conocer su opinión sobre el cambio climático, posibles actuaciones a llevar a cabo, la detección del cáncer, etc. En definitiva, cuestiones que se pretenden abordar por iniciativa de la Unión Europea bajo el paraguas de las Misiones. Les animamos a contestar dicha encuesta que seguirá abierta hasta mediados del mes de enero.

A continuación se facilita la AGENDA de la jornada para tener información más detallada sobre los ponentes, y algunas imágenes de la jornada.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +