CDTI

La División de Programas de la Unión Europea se enmarca en la Dirección de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cuenta con un equipo de 29 personas con dedicación exclusiva al Programa Marco de I+D+I de la UE (PM). Esta división está formada por los Departamentos de Retos Sociales y Liderazgo Industrial, del que depende nuestra oficina SOST en Bruselas, respondiendo a la estructura de los pilares de Horizonte 2020 en los que el CDTI tiene competencias de representación, gestión y estímulo de la participación española.

Desde el II PM el CDTI impulsa la participación española en el PM de todo tipo de entidades tanto públicas como privadas (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas, asociaciones, fundaciones, empresas, etc.) contribuyendo eficazmente a la consecución de los objetivos marcados en cada momento, cuyo seguimiento se realiza gracias a la Base de datos de participación española en el PM que también gestiona y que es la fuente oficial de información de este Programa.

En Horizonte 2020 CDTI es el representante español en los Comités de Programa y actúa como NCP de las áreas incluidas en “Liderazgo Industrial” y “Retos sociales”, salvo en el caso de “Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” en que participa como experto, al igual que ocurre en los comités de “Tecnologías Futuras y Emergentes” e “Infraestructuras de Investigación” del pilar de “Ciencia Excelente”.

Además CDTI participa en los grupos estratégicos asociados al PM, como los existentes para las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI), Aeronáutica  ‐Clean Sky, Medicamentos Innovadores ‐ IMI, Hidrógeno y Pilas de Combustible ‐FCHBio-Based industries (BBI) - Bioindustria, Shift2Rail - Ferrocarril, el Consejo de Autoridades Públicas y Consejos de Administración de ECSEL (componentes y sistemas electrónicos), Asociaciones Público Privadas (PPP) y “Mirror Group” de Plataformas Tecnológicas Europeas. Asimismo participa en el European Research Area and Innovation Committee (ERAC), Grupo de Programación Conjunta (GPC), Nationals ICT Directors.

Entre las principales actuaciones de CDTI cabe destacar:

  • Desarrollo de actividades estratégicas para favorecer el liderazgo español de grandes iniciativas y proyectos de demostración.
  • Trabajo previo al lanzamiento de las convocatorias de propuestas, contribuyendo activamente en la elaboración de los Programas de Trabajo en los que se definen las líneas prioritarias a financiar. Para ello recoge los intereses de los potenciales participantes españoles para defenderlos en los distintos foros y comités.
  • Una vez lanzadas dichas convocatorias, mediante una intensa actividad de difusión, organización de talleres de trabajo y revisión de propuestas.
Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +