Abierto el plazo de presentación de solicitudes a la Convocatoria de Proyectos Transnacionales en el marco de la ERA-NET Marine Biotechnology: “Metagenomic approaches for valorization from the marine environment”

14 de diciembre de 2016

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, participa con un presupuesto de 500.000€ en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre biotecnología marina, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET “Marine Biotecnology” (ERA-MBT).

Esta convocatoria se dirige al desarrollo y la utilización de metodología independiente de cultivo para estudiar el material genético de microorganismos marinos no cultivables (el microbiome), en cualquier parte del ambiente marino (hábitats específicos, columna de agua, asociación a otras especies marinas, etc).  El objetivo general es orientar la investigación hacia los metagenomas marinos y sus microorganismos, con el fin de identificar nuevas enzimas, metabolitos y rutas metabólicas con potencial biotecnológico.

El estudio de estos recursos va dirigido a equipos de investigación multi- e inter- disciplinares con acceso a herramientas y metodologías que generalmente se describen como tecnologías "-omicas". Se espera que la tecnología planteada permita la identificación de nuevas entidades bioquímicas en los metagenomas y su expresión en sistemas heterólogos.

Los proyectos presentados a esta convocatoria deben:

  • Maximizar y desarrollar el uso de las tecnologías disponibles para generar nuevo conocimiento e innovación, principalmente dirigidas a solventar carencias tecnológicas u otras barreras en la exploración de las comunidades microbianas marinas.
  • Utilización del conocimiento científico y las disciplinas relevantes y necesarias, incluyendo el conocimiento de las especies marinas asociadas a los microbiomas.
  • Promover la interdisciplinariedad y proponer uno o más componentes innovadores en el proceso biotecnológico.

Las solicitudes deben enfocarse en actividades que se ajusten a una o más Technology Readiness Level (TRL) de 1 a 4.

La convocatoria excluye las siguientes actividades:

  • Proyectos consistentes en el cultivo de microorganismos para su posterior análisis
  • Proyectos relacionados con metagenomas de hábitats de agua no salada
  • Proyectos en contravención con los protocolos de Cartagena/Nagoya

La convocatoria, con un presupuesto aproximado de 5,6 millones de euros, contará con la participación de 11 agencias financiadoras de 8 países.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes, ya que pueden existir incompatibilidades.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financiará a los centros de investigación españoles elegibles que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional 2017 o equivalente.

Apertura de la Convocatoria: 13 de diciembre de 2016.

Fecha límite de envío de propuestas: 7 de marzo de 2017.

Más información disponible en el anuncio de la convocatoria.

Contacto para entidades españolas:

era-mbt@mineco.es

+34 916037723

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +