Grandes Iniciativas

Las políticas de I+D de la Comisión Europea se han ido enriqueciendo durante los últimos años con nuevos programas e iniciativas, que ampliaron en su día el abanico de posibilidades de financiación del Séptimo Programa Marco (7PM) y que se prorrogan en Horizonte 2020.

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) (187 en el nuevo Tratado) creadas bajo el paraguas del 7PM tienen continuidad en Horizonte 2020 aunque conciertas novedades temáticas.

El anterior programa “Alimentación, agricultura, pesca y biotecnología” (KBBE –Knowledge Based Bio-Economy) del 7PM está recogido a partir de ahora en los pilares de Liderazgo Industrial y Retos Sociales pero además, surge una iniciativa de tecnología conjunta que complementa esta temática y que se denomina Industrias de Biotecnología (Bio-based industries).  

La otra novedad es que las anteriores JTIs, ARTEMIS (Tecnología Computacional) y ENIAC (Nanoelectrónica) se fusionan dando lugar a ECSEL (Componentes Electrónicos y Sistemas para el Liderazgo Europeo).

Por otro lado,las iniciativas impulsadas según el artículo 185 del Tratado, mantienen su actividad durante Horizonte 2020 así como los Partenariados Publico Privados (PPPs), las Iniciativas de Programación Conjunta (JPI) y las Asociaciones Europeas para la Innovación (EIP) y ERA-NETs.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +