Igualdad de Género en la Investigación y la Innovación

La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es un compromiso en firme de la Comisión Europea, siendo un tema transversal presente en cada una de las distintas partes del programa de trabajo. Así se establece en el Reglamento del Programa Horizonte 2020, cuyo artículo 16 está dedicado específicamente a la Igualdad de género. 

En él se señala que el programa “garantizará la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación

Objetivos:

El programa H2020 establece tres objetivos en materia de género:

  1. Equilibrio de género en los equipos de investigación a todos los niveles

Horizonte 2020 fomenta la participación equilibrada entre mujeres y hombres en las actividades de investigación en sus diferentes etapas del ciclo.

Para reforzar el compromiso de los participantes, en las propuestas, se incluye el equilibrio de género en el equipo de investigación como uno de los factores de valoración que dará prioridad a las propuestas con la misma puntuación en el proceso de evaluación..

Además, mediante la firma del acuerdo de subvención (art. 33 del modelo de contrato), los beneficiarios se comprometerán a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la ejecución de sus proyectos. También se comprometerán a alcanzar, en la medida de lo posible, el equilibrio de género en el personal asignado a los proyectos, incluido el nivel de supervisión y de gestión.

       2.  Equilibrio de género en la toma de decisiones

El objetivo es alcanzar el 40% del sexo con menos representación, teniendo en cuenta la situación en cada campo concreto, en cada grupo (por ejemplo, grupos de expertos) y en cada panel (por ejemplo, en paneles de evaluación).

Para los grupos asesores, el objetivo se eleva al 50%, y además, cada grupo debe incluir al menos un experto con conocimiento en género.

      3.      Integración de la dimensión de género en la investigación y la innovación de contenido

La dimensión de género se integra explícitamente en varios temas a través de todas las secciones del programa Horizonte 2020. Los Programas de Trabajo señalan (flagg) los temas que tienen una dimensión de género explicita. En los formularios de solicitud, los solicitantes deberán describir de qué manera se tiene en cuenta el análisis de sexo/género en el contenido del proyecto. 

Esto será tenido en cuenta como un factor en la evaluación, como cualquier otro elemento referido al contenido científico que sea relevante en el contenido de la investigación, y será recogido en el Acuerdo de Subvención.

Formación en Género

Una novedad de Horizonte 2020 es la inclusión de la formación en materia de género como parte de los costes subvencionables del proyecto. El objetivo es ayudar a los investigadores a desarrollar y compartir conocimientos sobre la temática de género en relación con el proyecto financiado.

Financiación específica

El Programa Ciencia con y para la Sociedad (SWAFS por sus siglas en inglés), financia específicamente proyectos de género, e incluye, entre otras, la convocatoria existente desde 2010 sobre “Cambio estructural de las organizaciones científicas”.

Documentación de interés

Enlaces de interés:

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +