Infraestructuras de Investigación

El objetivo de este programa es dotar a Europa de infraestructuras de investigación de primera clase a las que tengan acceso todos los investigadores, contribuyendo a mejorar la competitividad de Europa en todos los ámbitos científicos y potenciando la innovación en sectores altamente tecnológicos.

Las infraestructuras de investigación son determinantes para la competitividad de Europa en todos los ámbitos científicos, además de ser esenciales para la innovación basada en la ciencia. Las actividades de este programa tendrán como objetivo el desarrollo de las infraestructuras de investigación europeas para 2020 y años posteriores, fomentando su potencial de innovación y el capital humano así como reforzando la política europea en esta materia.

Por su complejidad científico-tecnológica y por las muy elevadas inversiones que requieren, estas infraestructuras sólo pueden ser abordadas en un marco de colaboración internacional. Estas instalaciones son, además, herramientas esenciales para la integración y el fortalecimiento de los tres vértices del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación.

Se consideran Infraestructuras Científicas al gran equipamiento científico, los conjuntos de instrumentos y los recursos basados en el conocimiento, tales como archivos, bases de datos, etc, además de tecnologías TIC capacitadoras tales como grids, software de computación e infraestructuras de comunicación.

Con el objeto de proporcionar un enfoque coherente y una estrategia dirigida a la formulación de políticas sobre infraestructuras de investigación en Europa, y emprender iniciativas multilaterales relacionadas con ellas, a nivel europeo e internacional se creó ESFRI, (European Strategy Forum on Research Infrastructures), cuya hoja de ruta identifica cuáles son las necesidades de las infraestructuras europeas, así como su implementación, construcción y operación de forma integrada.

Aplicar este enfoque europeo a la construcción, utilización y gestión de las infraestructuras de investigación y en particular en las electrónicas, supondrá una aportación importante para impulsar el potencial europeo de investigación e innovación y la consolidación del Espacio Europeo de Investigación.

Compartir en:
  • compartir en twitter
  • compartir en linkedin
  • compartir en facebook
  • compartir en google +